sábado, 18 de diciembre de 2010

TOP - Mis 10 WADS de DooM Favoritos


El otro día, estando aburrido en mi casa, me puse a ver artículos antiguos del blog a modo de autocrítica, fijandome en posibles errores, etc. La cosa es que me paré en uno de los que más disfruté a la hora de escribirlos: el artículo que hice de Ultimate DooM. Tras releerlo me di cuenta de una cosa: hablo de que hay una gran fanbase que se dedica a hacer modificaciones acojonantes, pero solo puse un (buen) triste ejemplo.

Yo mismo intenté hacer mis pinitos
Viendo que no había hablado en profundidad sobre ese tema, decidí ponerme manos a la obra y hablé con mi amigo Telharin. Tras un buen rato rememorando, me ayudó a confeccionar una lista con 10 WADS que sin duda ningún fan de DooM debería quedarse sin probar.

Pero antes de empezar me gustaría hacer unas pequeñas anotaciones para los profanos del tema, por que a lo mejor empiezo a manejar una serie de términos que os son desconocidos, a saber:
  • ¿Que es eso de un WAD?
    • Un WAD es un archivo de datos que se usa en DooM y DooM II, en el se encuentran los mapas, texturas, sonidos, etc... todo lo que le hace falta al motor para correr el juego; hay dos clases de WADs:
      • Los IWADs o WADS primarios, suelen ser WADS de juegos completos (y generalmente comerciales),  un ejemplo es el DOOM.WAD o el DOOM2.WAD, los cuales suelen ser necesarios para hacer correr los siguientes...
      • ...los PWADs o WADS secundarios, en ellos estan la información necesaria para hacer correr:
        • mapas creados por los usuarios con o sin contenido personalizado (sonidos, texturas, etc...)
        • mods, los cuales únicamente cambian elementos del juego original (sonidos, texturas, sprites...) pero no sus mapas.
        • Total Conversions (TC), los cuales son modificaciones muy grandes del juego base, donde casi se crea un juego nuevo... pero que requiere un WAD primario para correr igualmente.
  • ¿Y un Source-port?
    • Un source-port es un programa que ayuda a hacer correr un código determinado en un sistema distinto para el que se diseñó y para el cual no es compatible, así como el añadirle nuevas funcionalidades, efectos, etc...
    • Para todos estos mapas os recomiendo el ZDooM, siendo uno de los más cómodos de usar, el cual podéis bajar aquí y aprender a usarlo acá (en inglés). Puede que algunos mapas no corran en el, para ello deberéis de acudir al txt adjunto en cada uno o a la web del creador.
Una vez finalizadas estas aclaraciones, vamos a proceder con la lista:


10# - Sky May Be - Ultimate DooM
Considerado por muchos el PEOR WAD NUNCA CREADO para DooM... y os preguntareis, "joder, si es el peor ¿por que está en la lista?". Muy simple: este mapa es una puta locura en todos los aspectos. El mapeado es caótico y aparentemente sin sentido, el uso de las texturas en algunos momentos  produce una sensación de como si te inyectasen un arcoiris mezclado con heroína en el ojo, los sonidos personalizados crean un ambiente realmente oligofrénico, y las modificaciones en los enemigos rozan la esquizofrenia. Tras cinco minutos no sabes si estas jugando al DooM o es que te han metido una lámina de LSD entre las nalgas mientras estabas descuidado. Lo peor de todo es que a nivel técnico estamos ante un WAD muy competente. Pese a parecer desordenado todo está en su sitio y tiene su razón de ser; cosa de la que te das cuenta al rato de estar jugando. Aunque parezca que está hecho para resultar imposible de jugar, no solo es muy jugable, sino jodidamente adictivo; es una droga en formato FPS. Todo esto me deja con una duda: ¿es el creador de esta cosa un genio o una persona terriblemente enferma que expresa sus males con el DooM? Un servidor cree que son las dos cosas a la vez, siendo este WAD una pieza obligatoria.Y como reflexión, una frase de Picasso: "el buen gusto es el peor enemigo de la creatividad".

Os lo podeis bajar aquí.

9# - Alien Vendetta - DooM II
Considerado todo un clásico por la comunidad, quedando en el puesto número uno del top 100 de los mejores WADs de todos los tiempos,  y coronandose como campeón de los Cacowards en 2002. Este MEGAWAD ha sido creado por trece mapeadores, lo cual le permite contar con 32 niveles impresionantes con varios estilos y temáticas que van desde lo industrial, a lo egipcio y a lo medieval. Todos ellos tienen un nivel de detalle exquisito y una cierta complejidad arquitectonica, siendo auténticos regalos para la vista; llegando a un niveles que más le gustaría tener a más de un profesional. Es uno de estos WADs que por ser tan cojonudo, casi que debería de considerarse oficial. No dejéis de probarlo, os lo podéis bajar aquí, en su página oficial.

En este vídeo creado por tatsurdcacocaco podeis ver el map 3 "Cargo Depot"

8# - chiquito.wad o "Chiquidoom" - Ultimate DooM
Con esta entrada me vais a apalear o me vais a HAMAR; pero a mi ver es una de las mejores aportaciones que ha hecho España a la fanbase de DooM. Y es que no hay nada mejor que Chiquito de la Calzada para convertir a DooM en una experiencia tremendamente risible, a la par de excitante. Este WAD cambia todos los sonidos de los enemigos y algunos efectos sonoros por frases de Chiquito. Un mod terriblemente simple pero brutalmente efectivo, por que consigue lo que se propuso el autor: que soltemos alguna que otra carcajada. Este wad se hizo muy famoso allá por 1995/1996, podéis bajarlo aquí.


Un gameplay cortsia de MrJuegazos

7# - Æons of Death - DooM II
El mayor problema que tienen siempre los FPS es la tendencia a ser repetitivos. Al llegar a unas determinadas horas de juego nos da la sensación de que nos hemos cargado al mismo bicho un millón de veces, y cuando ya has conseguido todas las armas se rompe un poco el misterio. Todas estas cosas hacen que los FPS (por regla general) sean un género poco rejugable, al menos en singleplayer. ¿Pero que pasaría si os dijese que hay un wad que hace que cada partida sea diferente, al menos en lo referente a enemigos y armas?. Pues lo hay, y se llama Æons of Death. Este wad es una recopilación con cientos de armas y enemigos de otras modificiaciones y juegos. Gracias a el podéis ver cosas tan dispares como matar a un Ettin de Hexen con la railgun de Quake 2 o destripar a un cultista del BlooD con la ametralladora de Duke Nukem 3D. Además añade más slots para armas y un sistema de clases y subclases, de tal forma que podamos elegir distintos personajes con los que jugar. Si lo combináis con otro wad los resultados pueden ser impresionantes. Podéis bajar su última versión aquí.

Aqui una muestra de la clase "Cabal" y algunas armas/enemigos aleatori@s, creado por iceman2343

6# - The City of the Damned - Apocalipse - DooM II
Me gusta ver este WAD como uno de esos grandes ejemplos de lo increiblemente maleable que es el motor de DooM, un motor con el cual se pueden crear FPS con temáticas y ambientes muy diferentes a los del juego original. Y gracias a los source-ports se le pueden añadir muchas funcionalidades sin convertirlo en un motor completamente diferente. En esta Total Conversion dejamos la acción para meternos de lleno en un "survival horror" que bebe mucho de clásicos como BlooD, Resident Evil o Silent Hill. Unos mapeados exquisitos llenos de detalles (algunos de ellos realmente espeluznantes), acompañados de una historia deliciosamente narrada a base de documentos que encuentras a lo largo del juego, y demás elementos ayudab a crear una atmósfera realmente terrorífica. Si sois de esos masoquistas que disfrutáis con los juegos de terror y además os mola DooM, no debéis de dejar de probar este magnifico WAD.

Vídeo creado por ChrisRedfield1991

5# -Mega Man 8 Bit Deathmatch - DooM II
Hay algo que nunca ha fallado a la hora de hacer WADs para DooM, y es el coger otra franquicia del videojuego y adaptarla. Esta total conversión es el claro ejemplo de que practicamente se puede hacer con cualquiera. Y es que no hay nada mejor para echar la tarde que una partida online a un FPS de Mega Man y enfrentarse cara a cara contra Iceman, Fireman, Cutsman, etc... todos contra todos y sin contemplaciones. Si no tienes muchas ganas de pelear contra otras personas siempre puedes jugar la campaña de un solo jugador al más puro estilo Quake III arena. Este WAD rezuma originalidad y retroamor por todas partes, siendo una aparición totalmente inesperada, por que vamos a ser sinceros: pocas personas pensamos que Mega Man y DooM puedan llegar a tener algo en común. Merece la pena jugarlo, risas aseguradas. Podéis bajarlo aquí, en el archivo viene todo lo necesario para hacerlo correr.


4# - Invasion UAC - DooM II
Uno de los mayores encantos a la hora de jugar Online al DooM II (ya sea con Zdaemon o Skulltag) son las partidas en cooperativo. No hay nada mejor que masacrar a hordas interminables de demonios junto a tus colegas o a tus rivales, peleándoos por cual de vosotros acaba con la mayor cantidad de marcas posible en el rifle. Pero claro, llega un momento en que los mapas originales os los conocéis de sobra, y tenéis ganas de más. ¿Qué mejor sustituto que 32 mapas que por su dificultad  y diseño son EXCELENTES para el cooperativo? Cientos de enemigos por mapa, tantos que el tener la vida y armas brutalmente dopadas no sirve de nada. Genial para echar una tarde divertida con los amigos, y luego la noche, la madrugada, etc... aparte de que tiene una banda sonora que roza lo épico, lo absurdo, y muchas veces lo absurdamente épico. No debéis de dejar de probarlo, y si os sentís afortunados podéis intentar jugarlo en singleplayer. Os lo podéis bajar aquí.

s4msh4c4sh nos muestra que tiene lo que hay que tener

#3 - Action DooM - DooM II
Cuando hablamos de shoot'm'ups que no sean de naves a más de uno nos viene a la cabeza el Metal Slug y el Contra. Un servidor prefiere el Metal Slug, en parte por su diseño y jugabilidad, y por que la saga Contra (con su dificultad desmesurada algunas veces) me ha causado más de un dolor de cabeza. Ahora os pregunto... ¿que pasaría si cogiéramos al Metal Slug, al Contra y el DooM... y los metiésemos a los tres en una batidora?. El cóctel se llamaría Action DooM: una total conversión que convierte a DooM en un híbrido entre shoot'm'up y FPS. Cientos de enemigos en pantalla y un solo proyectil basta para mandarnos a criar malvas. Aparte de enemigos y armas personalizadas, el juego cuenta con cinemáticas que nos irán relatando la historia. Un WAD como mínimo curioso que merece la pena jugar de cabo a rabo. Podéis bajarlo en este enlace.

RFARFA nos lleva de paseo por el primer mapa del WAD

2# - Knee Deep In ZDooM - DooM II
Más arriba os comenté que con los source-ports se pueden "estirar" las capacidades técnicas del motor de DooM: se les añaden efectos, juegos de luces, extrafloors, y demás cosas. Por regla general son detalles que no se suelen usar en la gran mayoría de los mapas. Pero a veces la comunidad nos sorprende haciendo aparecer proyectos que no solo explotan todas esas posibilidades, sino que las plantan a niveles inesperados, creando auténticas obras de arte. Ahí entra Knee Deep In ZDooM: un remake del primer episodio de DooM explotando todas las características añadidas del source-port ZDooM. Creando una atmósfera insuperable usando inteligentemente todos los efectos visuales y sonoros disponibles, sorprendiendonos al enseñarnos un enfoque más oscuro, realista y complejo de la base de Phobos. Es el claro ejemplo de que la creatividad unida a las herramientas adecuadas, puede llegar a crear cosas sorprendentes aun con motores más que obsoletos. En serio, no dejéis de probarlo, os lo podéis bajar aquí.

Shadowdane nos muestra el tercer mapa de KDIZD

1# - Ghoul Forest 3 - DooM II
Lo dicho: con el motor de DooM se pueden hacer muchas cosas, y entre ellas uno de los mejores survival horrors en cooperativo que he jugado. Con Ghoul Forest no solo me he asustado, si no que he gritado y saltado en más de una ocasión. Os pongo en situación: eres un cazador de fantasmas que ha ido a un bosque en el cual se aparecen cinco temibles espíritus que han masacrado a todo aquel que se ha atrevido a adentrarse en el. Cuando cae la noche, mientras descansas a la luz de una fogata ,sabes que en la oscuridad te están observando... y ahora van a por ti. Tienes que acabar con cuatro espíritus, cada cual con su propio patrón de ataque y letales con tan solo rozarte. Una vez termines con ellos te tocará lidiar con su jefe. Este WAD estaba pensado para ser singleplayer (el único de la saga que es así), pero se puede jugar en cooperativo, siendo la experiencia mucho más divertida. Si os gusta DooM y la temática de terror no podéis dejar de probar este WAD, y si os gusta mucho probad también su continuación enfocada al multiplayer por equipos: Ghouls Vs. Humans.

Phil se graba jugando a Ghoul Forest

Bueno, con esto acaba esta lista... una lista que al escribirla me ha traído muchisimos recuerdos y grandes dosis de nostalgia, de cuando la comunidad estaba brutalmente activa y intenté participar en ella, conociendo a gente maravillosa y con muchisimo talento, que nos regalaron no solo sus mapas sino una gran parte de ellos, por eso no me gustaría acabar esta lista sin crear un pequeño anexo con mapas de personas a las que puedo llamar amigos y que han hecho WADs que merecen ser recordados y jugados:

  • Efecto 2000, de Cabro, una de las personas que me inició en el mundillo y una de las que más echo de menos, por que por motivos personales tuvo que desaparecer de la red y no he vuelto a saber más de el en años. En este mapa nos ponemos en el papel de un informático que le toca trabajar en su empresa la nochebuena de 1999 para mantener toda la estructura informática del edificio sin que le afecte el dichoso efecto 2000; al principio todo eran risas con los compañeros, pero cuando suenan las campanas el fallo informático masivo abre una puerta hacia el infierno, todos los demás trabajadores han muerto y solo quedas tu con vida, ahora te toca sobrevivir.
  • DoHoM 3, un proyecto de Saguzar y Transon para Edge; una auténtica joya inconclusa de la comunidad: eventos scriptados, cinemáticas, doblajes, enemigos y armas personalizados, secretos, etc... una joya de la scene de DooM española; pese a que el proyecto no se terminó nunca nos quedó esta maravilla de beta (necesitaréis el source-port Edge para jugar a el, viene todo explicado en un txt); un uso magistral del Edge que a los que tuvimos el gusto de probarlo nos dejó con ganas de más.
  • DooM xD, un WAD de sonidos creado por Judas666; muy al estilo del chiquidoom o fxtro.wad, solo que además cuenta con Fernando Fernán Gómez y otros tantos individuos. Desternillante.
  •  DooM 3 - La Hemos Liado, un divertido wad creado iVan (de el tentáculo púrpura) y sus amigos. Merece la pena echarle un ojo por que es uno de estos WADs personalizados primigenios, de los primeros que se empezaron a ver, allá por 1996. 
    Pues nada señores, espero que hayáis disfrutado con esta exposición y que os haya animado a conocer un poco mejor esta gran saga que es DooM. Yo al menos he disfrutado recordando viejos tiempos y compartiendo con vosotros estas pequeñas joyas del videojuego. No dudéis en probarlas, vais a disfrutar, garantizado.

    16 comentarios:

    1. de lejos me quedo con el Action Doom y el Ghouls Forest. El Action Doom es muestra de que se podria haber hecho algo decente en 3D con metal Slug y no esa porqueria que salió...

      ResponderEliminar
    2. Ostia, llevaba años esperando algo como el Action Doom, vaya puta pasada Doom + Metal Slug O_o

      Jeje, como olvidar el mítico wad de Chiquito de la Calzada, la de risas que me pegué en su día xD

      ResponderEliminar
    3. No es que sea gran fan de este tipo de juegos pero ver todas esas aportaciones al universo DooM da una idea de lo que ha sido la obra de ID en el mundillo del videojuego.

      El WAD de chiquito es el único al que he jugado,el resto son geniales.

      ResponderEliminar
    4. gracias por hablar de mi mod xD

      lo podéis descargar de mi web: www.eldesguace.com en el apartado abandonware

      ResponderEliminar
    5. Recuerdo que me daba mucho miedo la cara del tío, sobretodo cuando le quedaba poca vida.

      Me gusta mucho el 6, "The City of the Damned - Apocalipse" ^^ es genial

      Yo nunca he jugado al DOOM con esos mapas, lo que sí usaba trucos como atravesar paredes, invencibilidad y empezar con todas las armas.
      Recuerdo que en el DOOM 2 siempre me quedaba atrapada en un escenario, literalmente. Había unos edificios muy altos e iba saltándolos y metiéndome dentro hasta que llegaba a un vacío infinito xD

      ResponderEliminar
    6. Hostia, el Ghoul Forest! Que brutales los coop de 3 personas, que siempre no sé como coño mataban a 2 y se quedaba 1 solo al final mientras los otros lo trolleabamos, QUÉ JIÑE, QUE LOL! El Ghoul vs Humans está de puta madre, pero con ese me rei mucho más.

      ResponderEliminar
    7. @Deka Black:
      Esta claro que hay sagas que no deberían de salir de las 2D, y una de ellas es el Metal Slug


      @Roy Ramker:
      Tiene muchisimos guiños a la saga Contra también, es tremendamente divertido. Y la segunda parte es en plan Fatal Fury.


      @Knuckles el Rastafari:
      Gracias :D


      @Adol3:
      DooM influyó muchisimo a los videojuegos, especialmente en el género de los FPS... que a la larga influyó en el resto al ser el medio para juegos en 3D por excelencia. Hay un libro que se llama Masters of DooM que habla precisamente de eso y de la creación de id software.


      @iVAN:
      Habría sido un crimen escribir sobre wads de DooM y no hablar del tuyo ;), creo que puse un link al mismo.


      @Ínfila:
      Los chetos es como usar drogas, no molan :(


      @Saguzar:
      Yo todavía recuerdo como la liaba en las partidas, me acojonaba demasiado.

      ResponderEliminar
    8. Ja ja ja... mi favorito (por ahora) es el chiquito-doom, más que nada porque creo que fue el único que conocí.

      Salieron dos wads de chiquito.
      El chiquito.wad ---> http://www.youtube.com/watch?v=i2xBT3ONS_4

      El fxtro.wad http://www.youtube.com/watch?v=pGn3hgFY-Bg

      La verdad es que no sé cual es mejor XD

      Sobre el resto de listas de wads del doom. Muy buenas, y voy a ver si les echo un ojo.
      ¡Hasta luego, Lucas!.

      ResponderEliminar
    9. Y sin poder convencer a mis compañeros de la universidad que prueben el Doom con un megawad moderno decente, que les iba a gustar más que cualquier shooter moderno.

      ResponderEliminar
    10. hola me podriais decir como se instalan los wads?

      ResponderEliminar
    11. alguien sabe como puedo jugar los wads que descargue

      ResponderEliminar
    12. Excelente compañero. Gracias por las recomendaciones. Saludos

      ResponderEliminar
    13. genial los juegos de doom son lo mejor de fps que disfrute en mi niñez aunque a veces brincaba de susto por eso toros rosa jajaja gracias por tu aporte

      ResponderEliminar
    14. Ahorita los descargo gracias y preparen sus PCs porque se viene el DOOM 4 :D claro jugando de antesala el fabuloso Wolfenstein the new order

      ResponderEliminar

    Related Posts with Thumbnails